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jueves, 12 de marzo de 2020

Semana 4: Prevención, Diagnóstico y Consecuencias del Bullying.

CRITERIOS
TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN
CONTENIDOS
CRITERIO A: CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN

i. Usar terminología variada en contexto
ii. Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conceptos específicos de la asignatura, mediante descripciones, explicaciones y ejemplos.
Demostrar: Aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando con ejemplos o aplicaciones prácticas.
-    Identifica los tipos de Bullying en las escuelas.
-    Comprende el significado de Acoso escolar.
-    Analiza las causas, consecuencias y características del Bullying.
-  Demuestra la pertinencia de algunas medidas de prevención contra el Bullying en las escuelas.

1.    El Bullying.
1.1  Concepto y tipos de acoso escolar.
1.2  Causas o factores para el Bullying.
1.3  Consecuencias del acoso escolar.
1.4  Medidas de prevención frente al Bullying.


Prevención frente al Bullying 

La prevención del harassment o acoso escolar es fundamental para minimizar y reducir sus efectos cuanto antes. Dado que las causas que motivan el bullying son muy diferentes hay que buscar soluciones al problema mediante una propuesta amplia y abierta contando con el diálogo como la principal herramienta para atajarlo.
Las estrategias tienen que ir enfocadas a:
Reducir la incidencia
Los profesores y los padres o tutores de los adolescentes tienen que llevar a cabo medidas que impidan la aparición de nuevos casos de bullying. Para conseguirlo deben identificar los factores de riesgo que los generan y actuar sobre ellos. Pueden realizar acciones como campañas de sensibilización sobre el maltrato infantil, talleres formativos para explicar a los padres los modelos educativos adecuados, etc.
Reducir los casos
Llevar a cabo actuaciones que dificulten que el maltrato se siga produciendo y que el adolescente tenga mayores problemas. En este sentido es necesario que exista una relación de comunicación fluida entre las familiar y el profesorado del centro.
Además, los profesores deben aumentar la vigilancia a la entrada y a la salida del colegio, así como en los lugares donde es frecuente que se produzca el acoso.
Por otro lado, la compañía constante de dos o tres personas de la confianza del acosado hasta que desaparezca el sufrimiento puede ser muy beneficiosa para el alumno.

Diagnóstico del Bullying 

La detección del bullying es muy complicada ya que los niños suelen ocultarlo en el ambiente familiar y no piden ayuda a nadie de su entorno. Por este motivo, sólo son detectados los casos que no se pueden ocultar por la gravedad de las lesiones o de los síntomas.
Para conseguirlo, los profesores o los padres deben tratar de reconocer una serie de indicadores y comportamientos que pueden llevar a la sospecha de un posible riesgo de maltrato o maltrato.
Hay determinados colectivos que son más propensos a sufrirlo como los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, que pueden padecer bullying homofóbico.
Los niños con tendencia al bullying suelen ser percibidos como diferentes por el resto de niños, pueden ser obesos o muy delgados, utilizan gafas, aparatos dentales o ropa diferente del resto, son nuevos en la escuela, etc.
Los menores son incapaces de defenderse y el acosador los percibe como una persona débil, poco popular y con pocos amigos.

Tratamientos
El tratamiento dependerá de cada caso y requerirá el estudio individual del paciente y un abordaje conjunto de diferentes especialistas.
Consecuencias del Bullying

Las consecuencias afectan principalmente a la víctima que puede tener fracaso escolarniveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio, insatisfacción y cambios de personalidad, pasando a convertirse en una persona insegura, con baja autoestima. Si el acoso se intensifica, pueden desarrollarse síntomas de histeria o depresión.
La imagen que pueden llegar a tener las víctimas de sí mismos es muy negativa y llegan a creer que no son competentes a nivel académico y socialmente. Esto puede provocar que en algunos casos tengan reacciones agresivas que terminen en intentos de suicidio.
  
Cómo actuar frente al Bullying
Los padres
Si el niño muestra cambios de humor o de comportamiento es importante tratar de hablar con ellos para determinar cuál es el motivo. Deben mantener la calma y escuchar todo lo que tenga que decir, siempre confiando en que lo que cuenta es la verdad. En caso de que el niño confiese sentirse acosado, hay que reforzar su autoestima y apoyarle, haciéndole saber que no es culpa suya.
A continuación, ponerse en contacto con el colegio es lo primordial. Se puede concertar una cita con el tutor del niño o con otros responsables del centro para hacerles conscientes de la situación, de forma que se pueda poner alguna solución al problema. Si el colegio no sabe cómo actuar o se niega a tomar parte, se puede denunciar el acoso en cualquier comisaría de policía o un inspector de Educación.
Los profesores
En cuanto los educadores tengan conocimiento sobre la situación, es importante vigilar a los niños implicados en todas las situaciones para controlar que el problema no se agrave. Deben recoger toda la información posible sobre los hechos e informar a la dirección del centro.
Cuando se vaya a hablar con los niños, no deben limitarse únicamente al acosador y a la víctima, sino también al resto de niños implicados, aunque no participen de forma activa en el acoso. De esta forma, consiguen educar sobre las consecuencias que puede tener el acoso, al mismo tiempo que se resuelve el problema.

ACTIVIDAD

1. Explique qué es una campaña contra el Bullying (campaña de sensibilizaciòn), y las posibles recomendaciones màs efectivas para prevenir o combatir el acoso escolar.

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Medida 1
Medida 2






















2. Explique si es efectiva o no, una mayor vigilancia dentro de las escuelas para prevenir el Bullying. ¿Por què?

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3. ¿Qué acciones podrían tomar los profesores, alumnos y padres para prevenir el Bullying en las escuelas?

Acciones de los profesores contra el Bullying








Acciones de los estudiantes contra el Bullying








Acciones de los padres contra el Bullying










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