CRITERIOS
|
TÉRMINOS
DE INSTRUCCIÓN
|
CONTENIDOS
|
CRITERIO A:
CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN
i. Usar terminología variada en contexto
ii. Demostrar conocimiento y comprensión de los
contenidos y conceptos específicos de la asignatura, mediante descripciones,
explicaciones y ejemplos.
|
Demostrar:
Aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando con ejemplos o
aplicaciones prácticas.
- Identifica
los tipos de Bullying en las escuelas.
- Comprende
el significado de Acoso escolar.
- Analiza
las causas, consecuencias y
características del Bullying.
- Demuestra
la pertinencia de algunas medidas de prevención contra el Bullying en las
escuelas.
|
1. El Bullying.
1.1 Concepto y tipos de acoso escolar.
1.2 Causas o factores para el Bullying.
1.3 Consecuencias del acoso escolar.
1.4 Medidas de prevención frente al Bullying.
|
Prevención frente al Bullying
La prevención
del harassment o acoso escolar es fundamental para minimizar y
reducir sus efectos cuanto antes. Dado que las causas que motivan
el bullying son muy diferentes hay que buscar soluciones al
problema mediante una propuesta amplia y abierta contando con el diálogo como la
principal herramienta para atajarlo.
Las
estrategias tienen que ir enfocadas a:
Reducir la incidencia
Los
profesores y los padres o tutores de los adolescentes tienen que llevar a
cabo medidas que impidan la aparición de nuevos casos de bullying.
Para conseguirlo deben identificar los factores de riesgo que
los generan y actuar sobre ellos. Pueden realizar acciones como campañas de
sensibilización sobre el maltrato infantil, talleres formativos para explicar a
los padres los modelos educativos adecuados, etc.
Reducir los casos
Llevar a
cabo actuaciones que dificulten que el maltrato se siga produciendo y
que el adolescente tenga mayores problemas. En este sentido es necesario que
exista una relación de comunicación fluida entre las familiar y el profesorado
del centro.
Además,
los profesores deben aumentar la vigilancia a la entrada y a la salida del
colegio, así como en los lugares donde es frecuente que se produzca el acoso.
Por otro
lado, la compañía constante de dos o tres personas de la confianza del acosado
hasta que desaparezca el sufrimiento puede ser muy beneficiosa para el alumno.
Diagnóstico del Bullying
La
detección del bullying es muy complicada ya que los niños
suelen ocultarlo en el ambiente familiar y no piden ayuda a nadie de su entorno. Por este motivo, sólo son
detectados los casos que no se pueden ocultar por la gravedad de las lesiones o
de los síntomas.
Para
conseguirlo, los profesores o los padres deben tratar de reconocer una serie de
indicadores y comportamientos que pueden llevar a la sospecha de un posible
riesgo de maltrato o maltrato.
Hay
determinados colectivos que son más propensos a sufrirlo como los
homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, que pueden
padecer bullying homofóbico.
Los niños
con tendencia al bullying suelen ser percibidos como
diferentes por el resto de niños, pueden ser obesos o muy delgados, utilizan gafas, aparatos dentales o ropa diferente
del resto, son nuevos en la escuela, etc.
Los
menores son incapaces de defenderse y el acosador los percibe como una persona
débil, poco popular y con pocos amigos.
Tratamientos
El
tratamiento dependerá de cada caso y requerirá el estudio
individual del paciente y un abordaje conjunto de diferentes especialistas.
Consecuencias del Bullying
Las
consecuencias afectan principalmente a la víctima que puede tener fracaso
escolar, niveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio,
insatisfacción y cambios de personalidad, pasando a convertirse en
una persona insegura, con baja autoestima. Si el acoso se
intensifica, pueden desarrollarse síntomas de histeria o depresión.
La imagen
que pueden llegar a tener las víctimas de sí mismos es muy negativa y llegan a
creer que no son competentes a nivel académico y socialmente. Esto puede
provocar que en algunos casos tengan reacciones agresivas que terminen en
intentos de suicidio.
Cómo actuar frente al Bullying
Los padres
Si el
niño muestra cambios de humor o de comportamiento es
importante tratar de hablar con ellos para determinar cuál es el
motivo. Deben mantener la calma y escuchar todo lo que tenga que decir,
siempre confiando en que lo que cuenta es la verdad. En caso de que el niño
confiese sentirse acosado, hay que reforzar su autoestima y apoyarle,
haciéndole saber que no es culpa suya.
A
continuación, ponerse en contacto con el colegio es lo
primordial. Se puede concertar una cita con el tutor del niño o con otros responsables
del centro para hacerles conscientes de la situación, de forma que se pueda
poner alguna solución al problema. Si el colegio no sabe cómo actuar o se
niega a tomar parte, se puede denunciar el acoso en cualquier comisaría de
policía o un inspector de Educación.
Los profesores
En
cuanto los educadores tengan conocimiento sobre la situación, es
importante vigilar a los niños implicados en todas las situaciones para
controlar que el problema no se agrave. Deben recoger toda la información
posible sobre los hechos e informar a la dirección del centro.
Cuando
se vaya a hablar con los niños, no deben limitarse únicamente al
acosador y a la víctima, sino también al resto de niños implicados,
aunque no participen de forma activa en el acoso. De esta forma, consiguen
educar sobre las consecuencias que puede tener el acoso, al mismo tiempo que
se resuelve el problema.
|
ACTIVIDAD
1. Explique qué es una campaña contra el Bullying (campaña de sensibilizaciòn), y las posibles recomendaciones màs efectivas para prevenir o combatir el acoso escolar.
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Medida
1
|
Medida
2
|
2. Explique si es efectiva o no, una mayor vigilancia dentro de las escuelas para prevenir el Bullying. ¿Por què?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué acciones podrían tomar los profesores, alumnos y padres para prevenir el Bullying en las escuelas?
Acciones
de los profesores contra el Bullying
|
|
Acciones
de los estudiantes contra el Bullying
|
|
Acciones
de los padres contra el Bullying
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario